domingo, 18 de abril de 2021

Shestov (II)

SOLO gozamos de nuestra existencia, más humana o menos ejemplar, cuando la lucidez salva el conducto aparente del azar. 

***

¿Es la experiencia fuente de conocimiento? ¿Albergan los hechos conocimiento, se limita a la experiencia? ¿Es el conocimiento fuerza mayor de la que la experiencia o los hechos explican poco o nada?

***

La idea de Kierkegaard: "Si Dios existe, todo es posible. Dios es la posibilidad de lo imposible". 

*** 

Cuenta Alejandro Roque el encuentro entre Shestov y Eisntein. Sucedió en 1927, tras unas conferencias en la Sociedad Nietzsche. Al principio, ni lo conoce ni lo reconoce. Shestov conocía ya por entonces la trascendencia de Teoría de la relatividad pero seguía manteniendo que las filosofía, los problemas cenitales del hombre seguían intactos. 

Así las cosas, Einstein le pidió a Shestov que le sintetizara la filosofía de Husserl. Shestov aceptó con suma delicadeza y le dijo que necesitaba una hora para explicarle las ideas de Husserl. Einstein con agrado le otorgó ese tiempo. Einstein parece que no se enteró de mucho ya que, en el segundo encuentro, volvió a pedirle que le explicara las ideas de Huseerl. 

Estos espidosios siempre me llevan al debate de la dificultad del conocimiento; puede un científico crear una teoría que explique el funcionamiento de parte del mundo, incluso más allá; pero también puede demostrar que no aprehende las ideas cenitales que laten en su interior.

Más tarde, pasados los episodios de encuentros, charlas, influencias entre Huseerl, Heidegger y Shestov, nos relata Alejandro Roque el encuentro entre el autor y Victoria Ocampo y Ortega y Gasset. Parece que así comienza su introducción en Argetina y, por ende, en la lengua española. 

Pero de todo, leyendo las palabras preliminares, me encuentro con una sorpresa muy grata. Shestov publicó un volumen titulado Parménides encadenado. Siempre he tenido a Parménides como al autor que supo aglutinar la razón de la palabra ajustada a la realidad con la razón luminosa de la poesía.  

***

A vueltas con Shestov, el arranque de la obra es colosal; nos hallamos ante una síntesis sobresaliente sobre laa ideas de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Leibniz y Kant: opinión, conocimiento, verdades eternas, tercer género  de conocimiento, verdades de hecho, verdades de razón...hacía tiempo que no nos embelesa tanto un autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)