sábado, 21 de julio de 2012

ESTA tarde, paseaba por el centro de Sanlúcar de Barrameda. Me llamó la atención que el nombre de Antonio Machado apareciera destacado en uno de esos carteles que invaden las ciudades costeras solo en verano. Al leerlo era una convocatoria de un homenaje por los cien años del regreso de Machado a Andalucía. Lo organizaba un partido político que entronca justo con los que olvidaron al poeta cuando este escribía ya desde Colliure. Era más de una docena de actuantes los que iban a pregonar este evento. Entre ellos el prócer de la poesía política que tanto gusta de estos panfletos y del sur gaditano en estos meses. ¿Qué miseria ha legado a la poesía; cómo debe reaccionar uno ante estos despropósitos?
La poesía es todo lo contrario a un panfleto político, a una postura religiosa radical a todo lo que no pertenezca al reino de lo poético sin más. Ocurre lo mismo con las reseñas por encargo, con las benevolentes palabras sobre poetas o amigos de poetas. Repudio esa actitud para la poesía. Vade retro.  

***  

CUALQUIER página de Alejo Carpentier tiene mas literatura que la mayoría de novelistas que escriben en español actualmente.

*** 
HAY novelistas que intentan llegar a la poesía y no lo consiguen; entonces tratan de hacer en la poesía lo mismo que en las novelas.