sábado, 8 de enero de 2022

El campo y la soledad con Muñoz Rojas, Octavio Paz y Tolstói.

 Labranza del espíritu, ejercicio de la razón humana, lentitud en los actos, silencio nutricio y amor en todo. Frente al bullicio y el ruido la armonía interna de estar en el mundo; ante la falta de diálogo, la palabra edificante y el entendimiento enraizado en las convicciones.

***

A poco que sucede la vida todo es ya memoria del olvido.

***

En "El corazón y el campo", de Las cosas del campo, de Muñoz Rojas:<<Enero es bellísimoVa abriendo día a día, surco a surco, secretos del campo. El campo es una inmensa caja de secretos. [...] Y el sonar del campo, del río, entre estas riberas de cielo hermosísimas, deja un largo eco, una llamada eterna a la belleza>>.


***

En la noche, con O. Paz, El laberinto de la soledad: "Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura consciencia de que hemos sido arrancados del Todo y una ardiente búsqueda: tentaiva por establecer los lazos que nos unían a la creación".

***

De nuevo, con Tolstói, en El camino de la vida , halla uno algunos párrafos prístinos y cristalinos: "Sólo hay una forma: no consagrar la vida a lo pasajero, sino a lo que no muere y no puede morir, al espíritu que vive en el hombre".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)