domingo, 9 de enero de 2022

La mañana en la costa de Balbec leyendo a Hesse y a Pessoa

"EL arte vale lo atemporal, no la moda", afirma H. Hesse en Lecturas para minutos y ese enunciado lo tiene uno como diapasón cada vez que se sienta a escribir, a tratar de ejercer de minúsculo demiurgo que se piensa pleno y dador de realidades literarias. 

Diarios de Pessoa, 1914: "Mi peor dolor es que no consigo olvidar nunca mi presencia metafisica en la vida. De ahí la timidez trascendental que atemoriza todoss mis gestos, que quita a todas mis frases del espíritu de la sencillez, de la emoción directa".


[...] Si no soy yo mismo en mi propia epopeya, habré vivido en vano. Si no hay en cada uno de mis versos un acento de eternidad, habré malgastado el tiempo de los dioses en mí".

***

Decía Herman Hesse en Lecturas para minutos: "Lo que permanece es el modelo no la copia" y "Las creaciones de valor en la vida artística tienen siempre por base la utilización del pasado y una recuoeración de valores antiguos olvidados".

Es más, seguimos leyendo con deleite lo que afirma Hesse líneas después:

"Todo lo bueno que podemos mostrar en arte y literatura no es fruto de una venal capacidad de adaptación y de feliz instinto de actualidad, sino del carácter y la necesidad, casi siempre a contrapelo y en guerra con la época y con sus exigencias niveladoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)