martes, 11 de marzo de 2008

YO ERA UN TONTO Y LO QUE HE VISTO ME HA HECHO DOS TONTOS

EN MUCHAS ocasiones, desde antiguo, se ha discutido sobre la "claridad" y la "oscuridad" en la poesía. Los matices a los que pudieran ser sometidos los dos términos dan para escribir varias tesis doctorales, pero ése no es nuestro caso. Quiero, simplemente, arrimar a estas disquisiciones unos versos cristalinos de Rafael Alberti, quien me parece un poeta degradado por sus implicaciones políticas y a quien han querido, los críticos y otros secuaces, resumir con Marinero en Tierra (1925).
"Poeta, por ser claro no se es mejor poeta.
Por oscuro, poeta, -no lo olvides- tampoco."


Cármenes

2 comentarios:

  1. Muy buena la cita de Alberti: ni claro ni oscuro, ahí no radica la clave de la calidad. Hay poetas clarísimos y pésimos, y poetas oscuros soberbios. Y al revés. A veces nos entretenemos queriendo simplificar en exceso, y no se trata de eso.
    Y yo, de Alberti, me quedo con otros libros antes que con su Marinero. No sé, Retornos o Sobre los ángeles, tienen momentos memorables, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  2. En "Sobre los ángeles" hay pasajes en tierra que valen un cielo.

    ResponderEliminar

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)