miércoles, 7 de junio de 2017

La poesía debe conducir a los principios subyacentes de la realidad.

LOS GIRASOLES y con ellos el trigo segado anuncian la llegada de la calima, también del cuerpo de Proserpina entregado al silencio silbante del Mediterráneo. En este tiempo busco ya solo el discurso bello de la transparencia. 
Como decía Parménides: debemos romper la pared de las apariencias. Eso exige una tremenda concentración y el desarrollo de una consciencia profunda y nítida. Es el arranque de la plenitud. 
Esa ruptura conduce a contrastar que existen unos principios que se repiten una y otra vez en todo. En ese punto, el discurso de la transparencia se hace evidente. Ya las palabras no son necesarias, pues no comunican nada en ellas; esa realidad perpetua le es indistinta. 

Qué paz más absoluta cuando uno es solo uno y se aleja del silbo extrañado de los náufragos. Leo, vuelvo a leer, nutricia actividad que no necesita multitud.  

***
Arrancó la recolecta de aforismos que se iban desperdigando en el Trópico desde hace casi una década. Lo que comenzó como un juego, una propuesta sin más, terminó en una agavillada reunión de brevedad que se titulan "Suprema moralidad". J.R.J. me ha dado las luces para el título de su árbol de la literatura. Espero que nadie me robe el título ahora que lo escribo por primera vez. 


***
Todo es un sonido concorde. Anida dentro de ti. Escúchalo; el arte es un cauce. Hacia su aritmética nos dirigimos y en ella seremos.
***
El trigo, rubio y vencido, exalta el verde cuerpo de los girasoles como corifeo e himno.
***

Las palabras de un poema verdadero no buscan significados, contienen significados propios.
***

Leo, releo, pienso: "No puedes reconocer el no ser, no puedes hablar de el, porque el pensamiento y el ser son la misma cosa" (Parménides).
***

Tomar la memoria de los poetas, como carroña, para las zarandajas políticas es una muestra más de que este país está putrefacto de poesía.
***

Evidenciar que la poesía de hoy es todo aquello que se aleja de la poesía es una lección de claridad.
***

Sabes qué es literatura porque sigue siendo la misma a pesar de que no podamos decir el qué. La literatura es descriptible no definible.