domingo, 29 de marzo de 2020

La vida al día

Verdad benevolente, epíteto de luz.
***
Está la belleza acumulada en el quieto recinto de tu cuerpo.
***
La levedad consiste en sostener el peso de la infinito en la consciencia finita.

***
La vanidad en esencia no es más que saberse minúsculo e incapaz.
***
En la mansedumbre prevalece el yo interno que somos siempre.
***
No es soledad ni mucho menos recogimiento interior. La soledad es una reclusión voluntaria del espíritu, necesaria estancia para dejar de ser y volver al origen y centro.
***
A más lecturas más deseo y afán de recogimiento y simpleza en todo. Leer es un itinerario que recoge lo que vamos dejando de ser en el ruido incierto de la vida social. El intento de ser se manifiesta en la voluntad de leer. Las lecturas forman el mapa ético y estético de uno.
***
Estar rodeado de libros, como talla de altar en casa, volver a los subrayados de hace años, a los libros que fueron como hitos oceánicos, como señales cruzadas del azar...; libros que con apenas sentir su fulgor cerca me hacen ya sentir en el equilibrio necesario para la vida.
***
El cielo nazarí de Granada, la templanza latina de Málaga, la luz atlántica y vetusta de Cádiz, de Huelva el verde sempiterno en la marisma, atardecer en Córdoba romana y morisca, cerros untuosos de Jaén aritmética, de Almería el suelo astral de su tierra, Sevilla, azahar y dios.
***
Para ser uno hay que vivir la ética en el pormenor de la vida, en esa vida de celestes horizontes al corazón.
***
En el recorrido sinuoso de los días siempre la sombra del tiempo proviene del ser.

***
Con la muerte de George Steiner se me agolpan los recuerdos de algunos de los momentos de lecturas más lúcidos e inteligentes de los últimos tiempos.
***
Con Unamuno, al paseo de tarde por Sanlúcar, junto a M., recuerdo:"Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas y la verdad se busca con la humildad". Cada vez siento más anhelo de reclusión y soledad, de seguir el canto interno del corazón en silencio y música.
***
Todo sucede a pesar de su relato.
***
Es un bello misterio suceder en la vida
***
Cuanto tiempo en lecturas se desperdicia en confrontación y vanidades. Lean, escuchen a Bach, contemplen los astros, amen y déjense amar, tengan deleite con la pintura de Caravaggio y escuchen la concordia de su corazón a cada paso en esta finita y extraordinaria existencia.
***
Todo suceso arrastra un relato de los hechos, una narración,por eso la poesía nació del individuo para hilar lo permanente en todo, esa ausencia.