miércoles, 5 de enero de 2022

Muñoz Rojas y la cabalgada al dulce son. Café con Toltói.

Hay todavía quien piensa que las palabras son sonidos que pasan en la vida sin más ni más; tan solo hay que echar un ojo al ámbito judicial, al educativo, al político, al familiar para caer en la cuenta de que una palabra puede cambiar el devenir de una vida, de una sociedad.

 Dada su trascendencia, desde la alcoba a las conciencias sociales, hay que saber respetar y amar esa lengua. Para respetarla hay que conocerla, escribirla adecuadamente, velar por su identidad; para amarla, tener la consciencia de que somos en nuestras palabras, solo eso, y todo.

***

Termino de releer Ardiente jinete (1931), del poeta José Antonio Muñoz Rojas. Desde ayer, varios versos siguen aletargados en la memoria, y van y vienen a la boca. Libro de juventud dice el autor del libro que toma a Garcilaso para su montura inicial en el título. Versos de tanteo, de búsqueda de una esencia, de una voz poética pero que desprenden ya una verdad lírica, la de un poeta.

Llegamos así a Al dulce son de Dios (1936-1945), título tomado de un verso de Francisco de Aldana. El libro de nuestro antequerano comienza así:

"Qué hermosos nacer para esto que nacemos!"

[...]

***

En un libro cada vez más imprescindible, El camino de la vida (Acantilado, Selma Ancira), puede ser uno todos los lectores. El esceptico, el ególatra, el humilde, el trascendente, el cristiano, el agnóstico, el poeta, el padre. Uno y todo a cada paso, a cada página, a la luz del pensamiento y de la vida que se despliegan en estas páginas.

"Toda verdad, expresada mediante palabras, es una fuerza de efecto infinito".

Y cerramos la mañana con otras frase del libro:

"Aunque la vida no esté en armonía con la verdad, es mejor reconocer la verdad que ocultarla: con la verdad podemos cambiar nuestra vida; a la verdad no podemos ca,biarla de ninguna manera, ella continuará siendo como es, y no dejará de desenmascararnos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)