domingo, 2 de enero de 2022

Unamuno, "Diario íntimo"

AGARRO el breve volumen de Unamuno, Diario íntimo (Alianza,2006). releo los subrayados, las anotaciones al margen que hice en el momento que leí, por vez primera, los fragmentos de este breviario sentimental. No son pocas las veces que me identifico con don Miguel, en las creencias, en los probelmas de diario, en la manifestación de que todo sucede en na suerte de desconcierto que debemos vivir. Vivir y no morir sin más, arrancar del rocío de la gracia diaria las manifestaciones de la levedad y lo que somos. Aunque seamos ínfimos, aunque aspiremos a la nada, todo sucede en el cedaz marfil de nuestra inocente existencia. Subrayados que vuelvo a subrayar: 

Con Unamuno, <<Diario íntimo>>, cuaderno 1: "Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas, y la verdad se busca con humildad". 

Con Unamuno, <<Diario íntimo>>, cuaderno 3: "Es el problema del conocimiento, de la correspondencia entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo representado y la representación".

Con Unamuno, <<Diario íntimo>>, cuaderno 4: "Haciéndonos nada, es decir, haciéndonos a nuestra nada, es como llegaremos a serlo todo, a ser nuestro todo, a ser en cierto sentido dioses".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)