sábado, 9 de enero de 2021

Música de Bach, poesía: sentencia del tiempo.

CULMINO la mañana incipiente con la música de Bach; una reconciliación con las formas que deben ser amadas. ¿Y qué formas hay en la música, qué experiencia traslada una composición musical, cuál es la naturaleza misma de la música? El misterioso vínculo de la ciencia y la belleza se convoca, como en ninguna otra creación, en la música. Y esta es evidencia de que hay una armonía, unidad de acción en el mundo que se esconde en estas composiciones prodigiosas. Hallarlas, llegar si quiera a advertirlas con la luz del corazón y los pasos de la inteligencia son ya suficientes muestras de que la vida posee sentidos que justifican nuestro paso por la tierra, nuestro leve suceder. Estas obras, erigidas por espíritus como el de Bach, nos convocan en la memoria una ceremonia de la existencia suficiente y verdadera.  

***

Escribe Ricardo Piglia en Formas Breves, -y traslado aquí literalmente, como un Pierre Menard en la mañana que reescribe el pasaje-, acerca de la literatura de Macedonio Fernández y de las relaciones entre pensamiento y literatura en el autor argentino y, por ende, de la literatura en general:  

"Pero hay una cuestión", dice Renzi."¿Cuál es el problema mayor del arte de Macedonio? Las relaciones del pensamiento con la literatura. [...] Le parece posible que en una novela puedan expresarse pensamientos tan difíciles y de forma tan bastracta como en una obra filosófica, pero a condición de que parezcan falsos. "Esa ilusión de falsedad, dijo Renzi, es la literatura misma".  

***

Leo el nuevo libro de Antonio Colinas, En los prados sembrados de ojos (Siruela, 2021). Aun manteniendo el pulso inicial de la creación, de los temas, de los recursos que identifican su palabra poética, no encuentro al poeta de entonces, al que impregnaba su discurso con la esencia fundamental y me llevaba, diáfno y límpido, al centro mismo de la razón luminosa. Y esto me conduce a pensar en la renuncia, en la necesaria intervención del silencio en el camino creador de un individuo. 

*** 

La belleza es la posibilidad que tienen todas las cosas para crear y ser amadas", dice Valle-Inclán en La lámpara maravillosa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)