martes, 5 de enero de 2021

Yo sé quién soy: Cervantes, Dante y Vivaldi.

EL  «mar narrativo», como lo llamó Thomas Mann; seguimos con la lectura de Cervantes justo cuando la tarde comienza a pronunciar sus primeros contrapuntos hacia la noche. En el capítulo V del Quijote de 1605 leemos la frase: "yo sé quién soy". Toda vez que es recogido por el vecino tras la paliza del Vizcaíno el personaje hace palabra una idea literaria. Esa frase sintetiza no pocas corrientes filosóficas ni esencias literarias de otras obras anteriores o posteriores.   

***

Cervantes me conduce a Dante: «Galeotto fue el libro y quien lo hiciera». Verso del "Infierno" que propone una acusación al libro y su autor: el efecto de su lectura sobre los dos amantes, Paolo y Francesca que provoca la muerte, física y espiritual. Es un pasaje que prosigue la influencia de la lectura, de los libros en la vida humana. 


***

Vivaldi, "Vedró con mio diletto", el emperador Anastasio I Bizancio, inmerso en la guerra civil contra el rebelde Vitaliano, ansía el reencuentro con su esposa Arianna. Maravilla de uno de mis compositores predilectos

                                                                                         ***

Y mientras la noche va cayendo sobre los ojos hasta hacerlos ciegos, solo guiados por el ritmo concorde del corazón, va uno admitiendo que solo es en la idea perversa de dejar de ser.   


Vedrò Con Mio Diletto

Vedrò con mio diletto
L'alma dell'alma mia
Il core del mio cor
Pien di contento

Vedrò con mio diletto
L'alma dell'alma mia
Il core del quisto cor
Pien di contento

E se dal caro oggetto
Lungi convien che sia
Sospirerò penando ogni momento

Vedrò con mio diletto
L'alma dell'alma mia
Il core del mio cor
Pien di contento

Veré con Mi Amado

Veré con mi amada
El alma de mi alma
El corazón de mi corazón
Un placer

Veré con mi amada
El alma de mi alma
El núcleo del quisto cor
Un placer

Y si desde el objeto querido
Está lejos de convencer de que es
Suspiré con cada momento

Veré con mi amada
El alma de mi alma
El corazón de mi corazón
Un placer




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)