miércoles, 1 de abril de 2009

Revistas.


Es cierto que las revistas de literatura, crítica o creación literarias están desapareciendo de los estantes de las librerías, por no mencionar los quioscos. Entre esas revistas se encuentra una que acaba de salir con el retraso propio a la que está acostumbrada. Sobre este tema versa el editorial que escribe el director de la misma para la ocasión. Obviamente, la polémica está servida y sería conveniente ir atando cabos y dejando a las claras algunas cuestiones relativas al formato en que se escribe y no proferir disparates como los que argumentan que las bitácoras son un nuevo género.
Renacimiento, 61-62, Año 2008 está recién salida de la estampa. Esta revista, de largo aliento y dirigida actualmente por Fernando Iwasaki, incluye textos de Jon Juaristi, Rodrigo Fresán, Eloy Sánchez Rosillo, Carlos Marzal, Luis Leante, entre otros escritores. La edición está tan cuidada como siempre, con esa disposición tan límpida y confortable para la lectura.
Degustemos estas plataformas escriturarias en papel porque presiento que dentro de poco las revistas serán -si no lo son ya- las primeras en rendirse a la potencia digital de las bitácoras y en convertirse en presas moribundas en los rastros o en las librerías de lance. ¿O no? Y entonces habrá un resurgir del papel, un giro copernicano a las lides antiguas...
La revista alterna la creación literaria (inéditos de los autores de marras) y una zona de reseñas, Ex Purgatorio. En ella aparecen tres reseñas de un servidor (sólo alguna errata afea los textos y exaspera mi ánimo) sobre La Manía, de Trapiello, El canto de las sirenas, de Eugenio Trías y La corona hecha trizas, de José-Carlos Mainer. Agur.

2 comentarios:

  1. Qué gran verdad lo de las revistas literarias. Me gustará leer tus reseñas si PUEDO HACERME CON UNA.

    ResponderEliminar
  2. Intentaremos hacernos con la revista.
    Creo que tal vez despachas demasiado a la ligera la idea del disparate del presunto género de la bitácora. Creo que los blogs son fundamentalmente un soporte, pero algunas entradas poseen particularidades (aunque sean simplemente técnicas) que no son posibles en otras formas. Pongamos, por ejemplo, el enlace que haces a Fernando Iwasaki.

    ResponderEliminar

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)