martes, 31 de mayo de 2011

Soy una congregación. Un pasaje que ha perdido su obra, que está en busca de una armonía que lo sobrecoja. En tránsito, como estaré siempre. Es la filosofía del límite entre el ser y el estarse. Es la distancia existente entre las ideas y las formas: un simulacro vivo, pero especular. En las fronteras del límite, que es la palabra, asoma lo indeterminado, territorio de lo fértil.


***

Si la composición musical debe erigir un templo en el oído, la poética debe ser su habitante.


***

Una de las mejores definiciones de poesía que he leído jamás está en las anotaciones sueltas al final de Bouvard y Pècuchet, de Flaubert, obra que va haciéndose, cada vez, más determinante en mi experiencia: “es completamente inútil. Pasada de moda”. Si tenemos en cuenta el contexto literario en que está escrita esta sentencia, el lector no puede más que maravillarse con esta paradoja. Por supuesto, no dejará de reír cuando lea lo que escriben sobre Poeta: “Soñador y lelo”.


***

Beauty crowds me till I die

Beauty mercy have one me

But if I expire today

Let it be in sight of thee-

Esta declaración de Emily Dickinson equivale a toda una teoría estética. Consiste en atender a lo fugitivo y a la conciencia de lo efímero. Hay en l efímero una constante que debe extraerse en el periplo de una vida, esto es, en poco tiempo. No cabe renuncias ni tentativas. Se atrapa o se deja para siempre. Huelga decir que quien la traiciona dejará de ser por siempre en el reino de la belleza y su visión será ensueño borroso y malversado. No hay condescendencia en la claridad y si una obra no pertenece a ella el poeta no podrá observarla ni enjuiciarla. Solo la luz provoca la ceguera de la lucidez.


***

Clasificación de un día:

Café templado y zumo de naranja.

Poema en la cocina.

Dickinson.

Flaubert (en la mente).

Biblioteca

Eugenio Trías

Flaubert (en el libro)

Cervantes

Luz en la transparencia

Palabras para los amigos

Digresiones y transiciones de nada

Prensa del día

Evidencia de mi ingravidez

El amor

El amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)