domingo, 13 de noviembre de 2016

Goethe susurra a Joseph Campbell en el sueño de la noche: "Todo lo perecedero es un símbolo".

DE Joseph Campbell aprende uno la idea de que en el pensamiento oriental se vive con la certeza de la unidad del ser humano con un principio metafísico inefable. Por su lado, la fuerza de la razón en Occidente, como forma de conocimiento, ha generado una evolución singular y única de la ciencia. Así las cosas, Campbell ilustraba todo esto en una imagen del Génesis. Mientras que la tradición occidental comió del árbol del bien y del mal, la oriental comió del árbol de la vida. 
Sucede que con la lectura de las obras de Campbell, como esta hipnótica Imagen del mito (Atalanata), todo se concilia en una forma polifónica y absorbente de vida. Con Campbell todo adquiere su razón de ser, todo se hace complementario de la unidad, forma o itinerario diferenciado pero también enriquecedor. 

Recuerda Leandro Pinkler que Campbell estipulaba que existía realidades distintas en función de la relación con las lenguas, es decir, las realidades más bellas y complejas no pueden decirse ya que trascienden el pensamiento del mortal; luego estarían las que las lenguas tratan de articular pero las llevan a confusión por su insuficiencia; por último, los temas de alcoba. 

En este sentido, llevo esta cosmovisión a la literatura, la materia de la poesía no puede ser un tema de alcoba pues ya la lengua usual es el cauce más idóneo para transmitirlo. La poesía debe dirigirse, porque anhela la música del ser, a esas dos dimensiones ulteriores, inefables, que rozan el silencio sino es que pertenecen a este de suyo. 

Los mitos, la sabiduría antigua los tomo como caminos potenciales de la vida humana, de la vida que sucede en un tiempo que no es del de la lengua usual, el de la razón primera. 
Puede que la sentencia de Goethe perteneciente a Fausto con la que cierra Pinkler su prólogo no sea más que una suerte de sentencia que sintetiza y extrae la esencia de la obra de Campbell: 

"Todo lo perecedero es solo un símbolo. 
Lo inaccesible se hace aquí acontecimiento".